Inscripción y Expedición del certificado de registro de contratista


Clic para visualizar: Lineamientos para la Expedición del Certificado de Registro de Contratistas y Supervisores Externos

Descripción:
Realizar el registro al padrón de contratistas del Estado de Chiapas, con el fin de obtener la constancia que acredita a personas físicas o morales cumpliendo con la capacidad legal, financiera y técnica para la ejecución de obra pública. 

¿Cómo realizar el Trámite?:

  • Deberá generar una cuenta de usuario de consulta electrónica personal a través del SIRCSE https://https://apps.shyfpchiapas.gob.mx/sircse/login, para que obtenga información sobre el estatus que guarda su solicitud, y reciba notificaciones de la Secretaría, relativo a las observaciones, desechamiento del trámite o negación de la constancia, en su caso, de la conclusión de su trámite.
  • Deberá capturar sus datos, verificando que estos sean correctos y cargar su documentación escaneada de la original, en formato PDF, conforme a los requisitos de que se trate, para revisión de la Secretaría.
  • La Secretaría emitirá una constancia de recepción de documentos, con la asignación de un folio de trámite. La constancia de recepción de documentos no tendrá validez jurídica para que el solicitante pueda participar en los procedimientos de adjudicación y contratación de la obra pública que establece la Ley.
  • La Secretaría procederá al análisis de la documentación proporcionada. Cuando el solicitante no cumpla con los requisitos aplicables o se le requiera alguna aclaración, la Secretaría prevendrá por una sola vez, para que solvente las observaciones dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir de que haya surtido efectos la notificación; transcurrido el plazo sin que el solicitante desahogue la prevención, se desechará el trámite de la solicitud, pudiendo el Interesado solicitar nuevamente el trámite correspondiente. Los Interesados deberán acusar de recibida la notificación de las observaciones, en un término no mayor a treinta días naturales en el SIRCSE, caso contrario será motivo de desechamiento, pudiendo el Interesado solicitar nuevamente el trámite correspondiente.
  • La Secretaría nuevamente tendrá por recibida una solicitud, a partir de que se tengan solventadas las observaciones y/o el Interesado presente la documentación completa con todos los requisitos; comenzará a correr el plazo de treinta días naturales para que otorgue o niegue la constancia de inscripción, modificación o actualización en el Registro de Contratistas o de Supervisores Externos.
  • El titular de la Coordinación podrá requerir al solicitante, información adicional a lo establecido en los presentes Lineamientos para constatar su veracidad; para lo cual se le otorgará un término de cinco días hábiles para solventar o aclarar las observaciones realizadas a la documentación.
  • El Interesado deberá presentar la documentación legal, financiera y técnica en originales para Cotejo con los documentos digitales proporcionados en el SIRCSE, en la fecha y hora en que la Secretaría le notifique, debiendo presentar la documentación completa y conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de los Lineamientos para el Trámite y Expedición de Constancias de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos.
  • Los documentos se presentarán en el orden que indican los Capítulos I, II, y III del Título Tercero; y Capítulos I, II, y III del Título Cuarto de los Lineamientos para el Trámite y Expedición de Constancias de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos, según sea el caso, dividiéndolos con separadores conforme a: requisitos legales, requisitos financieros y requisitos técnicos.
  • En caso de que sea procedente la expedición de la constancia de que se trate, el solicitante deberá acudir personalmente a recogerla. Tratándose de especialidades acreditadas por medio de Representante Técnico, deberán presentarse ambos debidamente identificados, debiendo dejar constancia de recibido.

Formatos:

Descarga los formatos aqui:

  • Solicitud de Inscripción original, en el formato F1 (Solicitud Persona Física o Moral Contratista).
  • Escrito de Designación y Aceptación del cargo del Representante Técnico de Empresa Constructora, en el formato F2 (F2 Designación Persona Física o Moral RTEC).
  • Designación de Contador Público, en el formato F3 (F2 Designación Persona Física o Moral RTEC).
Requisitos:

Presentar los documentos en el orden siguiente:

Documentación Legal:

  1. Solicitud de Inscripción original, en el formato F1 (Solicitud Persona Física o Moral Contratista).
  2. Recibo de pago de derechos.
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Constancia de Situación Fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.).
  5. Registro Estatal de Contribuyentes.
  6. Constancia de no Adeudo de Obligaciones Fiscales Estatal.
  7. Registro de Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.).
  8. Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P. socios y C.U.R.P. administrador único o representante legal).
  9. Identificación del INE vigente (C.U.R.P. socios y C.U.R.P. administrador único o representante legal).
  10. Acta Constitutiva, Modificaciones al Acta Constitutiva y Cédula de Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Documentación Financiera:

  1. Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (De los últimos dos ejercicios).
  2. SISCONT (Opinión del Contador Público, Estado de posición financiera, Estado de resultados, Comparativo de razones financieras básicas y Notas a los estados financieros).
  3. Documentación soporte (Bancos, Relación analítica y Estado de cuenta), Clientes (Relación analítica, Facturas y XML, Contrato y Estado de cuenta), Deudores diversos (Pagaré, Estado de Cuenta, Contrato, Relación analítica), Anticipo a proveedores (Relación analítica, Facturas, Estado de Cuenta, Contrato), Inventarios (Relación analítica, Facturas y XML), Otros activos circulantes (Relación analítica, Facturas y XML), Terrenos y edificios (Relación analítica, Escritura Pública, Pago Predial y Avalúo), Maquinaria y equipo (Relación analítica, Factura y XML y Reporte Fotográfico), Mobiliario y equipo (Relación analítica y Factura y XML), Equipo de transporte (Relación Analítica, Factura, Pago Refrendo y Tarjeta/Circulación), Equipo de cómputo (Relación Analítica y Factura y XML) y Otros activos fijos (Relación Analítica y Factura y XML).
  4. Documentación que debe de presentar el Contador Público (Cédula Profesional, INE, Constancia de Situación Fiscal Vigente, CURP, Comprobante, Constancia).
  5. Designación de Contador Público, en el formato F-3.

Documentación Técnica:

  1. Escrito de Designación y Aceptación del cargo del Representante Técnico de Empresa Constructora, en el formato F-2.
  2. Currículum Vitae de la empresa persona física o moral.
  3. (Empresa) Contratos de obra de los tres últimos años a la solicitud de inscripción (Contrato, Acta de entrega-recepción, Finiquito de obra, factura finiquito y XML).
  4. (Empresa) Tratándose de contratos de obra que se encuentren en ejecución (Contrato de obra, Fianzas, Reporte del avance físico de la obra del setenta por ciento, Estimación completa que incluya resumen físico financiero, números generadores, reporte fotográfico, notas de bitácora y Factura de pago).
  5. (Empresa) Constancia de Registro de Contratistas emitido por la Secretaría.
  6. (Rtec) Constancia vigente emitida por el Colegio de profesionistas.
  7. Rtec) Constancia de Registro de Contratistas emitido por la Secretaría.
  8. (Rtec) Contratos de obra(Contrato, Acta de entrega-recepción, Finiquito de obra, factura finiquito Y XML, Nombramiento como Residente de Obra o Superintendente de Construcción y Notas de bitácora convencional, notas del Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) o notas del Sistema de Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública (BESOP).
  9. (Rtec) Tratándose de contratos de obra que se encuentren en ejecución (Contrato de obra, Fianzas, Reporte del avance físico de la obra del setenta por ciento, Estimación completa que incluya resumen físico financiero, números generadores, reporte fotográfico, notas de bitácora y Factura de pago).
  10. Representante Técnico (Cédula Profesional, C.U.R.P., INE, Currículum).

Fundamento legal: 

  • Artículo 31 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
  • Artículo 24 de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas.
  • Artículo 45 fracción I y II de la Ley de Derecho del Estado de Chiapas.
  • Lineamientos para el Trámite y Expedición de Constancias de Registro de Contratistas y de Supervisores Externos.

·  ¿Dónde acudir?:

A la Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública.

C.P. Verónica Guadalupe Pimentel Solís

Blvd. Los Castillos No.410, Planta baja, Fracc. Montes Azules, C.P. 29056, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: Teléfono (961) 6187530 ext. 22460

Costo del trámite: 

$4,300.00 Inscripción (Vigencia 2024)

Respuesta: 
30 días naturales a partir de que se tengan aceptadas sus solventaciones y/o el Interesado presente la documentación completa con todos los requisitos, para que otorgue o niegue la constancia.

Quejas y Sugerencias: 
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas: 
Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal

Diríjase a la Coordinación de Verificación de la Supervisión Externa de la Obra Pública Estatal: C.P. Verónica Guadalupe Pimentel Solís, sita en Blvd. Los Castillos, No. 410, Planta Baja, Fracc. Montes Azules, C.P. 29056, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

O bien si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 6187530 Conmutador: ext. 22460.

En internet a través del Correo Electrónico siguiente: veronica.pimentel@shyfpchiapas.gob.mx

Denuncia: 
Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia. Estas son las alternativas: 

Acuda con el Lic. Fredy Ventura de los Santos, en Blvd. Los Castillos, No. 410, Fracc. Montes Azules, C.P. 29056, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000, lada sin costo.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://www.shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet Requisite el formulario y deposítelo en los buzones instalados en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Aviso de Privacidad: 
Los datos personales recabados en este servicio, serán protegidos, incorporados y tratados en los términos establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Chiapas. Para mayor información puede consultar nuestro aviso de privacidad en la página   https://www.shyfpchiapas.gob.mx/docs/datospersonales/avisos/41_Aviso_Integral.pdf

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